🔭 Explorando el universo desde El Salvador: una visita al Observatorio Astronómico

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Viajes
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El observatorio astronómico, ubicado en el municipio de San Juan Talpa, pertenece a la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTROSAL), una organización sin fines de lucro fundada en 1991 para fomentar y promover el interés por la astronomía en El Salvador. Debido a la pandemia de COVID-19, el observatorio estuvo cerrado durante más de dos años y medio. Ahora que han reabierto las visitas, hemos sido uno de los primeros grupos en reanudar esta actividad de observación del cielo nocturno. Si deseas obtener más información, puedes consultar la página web del observatorio.

La actividad empieza a las cinco de la tarde, aún con la luz del sol, lo cual permite observar el propio observatorio y todo el bello paisaje colindante debido a su estratégica ubicación que, a pesar de todo, con el paso del tiempo y las construcciones inevitables del desarrollo, se ha visto contaminando lumínicamente. Como decía, la actividad inicia con una charla poniéndonos en contexto cómo será el panorama celeste esa noche y algunos detalles principales de los astros, planetas, satélites y constelaciones que veremos con dos telescopios montados en las planicies del observatorio. Al caer la tarde, en la puesta de sol, ya empezamos a ver los principales objetivos de nuestra observación. Por supuesto la luna, que al estar en fase cuarto creciente, nos ofrece un notable contraste de sus cráteres en la zona de intervalo de luz y sombras. También observamos nítidamente Venus y Júpiter (visibles incluso a simple vista). Júpiter con sus bandas gaseosas características y Venus con su blanco/amarillento por su atmósfera compuesta mayoritariamente por dióxido de carbono (CO2). La lista completa de observación de la noche la completaron la galaxia de Andrómeda, la constelación de Orión, el cúmulo estelar de las Pléyades, Cúmulo del tecolote, Los Cúmulos Messier 35, Messier 41, Messier 46, y la galaxia Messier 32 de la constelación de Andrómeda.

En definitiva, una bonita actividad para compartir en familia y fomentar el amor por la astronomía y la ciencia en general.

Deja una respuesta