Y aquí estamos un año más. Rumbo a Zion National Park…
Como ya venía siendo tradición, la primera noche de viaje, la pasábamos en el coche. Ya fuera en un parking de Walmart o en un área de descanso. Pero esta vez no contábamos con que la lluvia nos traería problemas.
Antes de llegar a Tonto National Monument (nuestro primer destino oficial), atravesamos algunos lugares interesantes:
- Como Roswell: donde se supone que una nave extraterrestre chocó en 1947, pero el ejército de Estados Unidos llegó rápidamente al lugar y ocultó todo el asunto. Existe un museo dedicado al acontecimiento y muchas tiendas de recuerdos que venden artículos relacionado con el tema de extraterrestres.
- La ciudad de Capitan: La sede de Smokey Bear. Este oso es un ícono publicitario del servicio forestal de Estados Unidos, empleándolo para educar al público sobre los peligros de los incendios forestales. La historia se remonta a 1950, cuando después de un incendio de proporciones catastróficas en Capitan Gap, los bomberos encontraron a un osezno encaramado en lo alto de un árbol, con las extremidades quemadas pero todavía con vida.
- Las Lavas de Malpais: Estas lavas son producto de la zona volcánica Zuni-Bandera que se encuentra a lo largo del Lineamento Jemez, una zona de debilidad en la corteza inferior y el manto superior que permite que el magma ascienda hasta la superficie.
- O la zona donde se ubica el Very Large Array, el observatorio radioastronómico cuyas antenas están alineadas a lo largo de tres brazos en forma de Y , y que se hizo popular gracias a la película Contact. Justo antes de llegar a Tonto National Park, pasamos noche en un camping a las orillas del Theodore Roosevelt Lake. Se trata del embalse más grande ubicado completamente dentro del estado de Arizona (el lago Mead y el lago Powell son más grandes, pero ambos están ubicados parcialmente dentro de los estados limítrofes de Nevada y Utah, respectivamente). El embalse y la presa, recibieron el nombre del presidente de los EE. UU. Theodore Roosevelt, quien la inauguró en marzo de 1911. El lago Roosevelt es un popular destino de recreación dentro del Bosque Nacional Tonto.
Cerca de Roosevelt Lake se encuentra Tonto National Monument. En el borde noreste de la región del desierto de Sonora, un hábitat árido con precipitaciones anuales de aproximadamente 400 mm. Los acantilados fueron ocupados por la cultura Salado durante los siglos XIII, XIV y XV. La gente cultivaba en el valle del río Salado, y complementaba su dieta cazando y recolectando plantas nativas. Varios estudios sugieren que el nombre Tonto se deriva del nombre Chiricahua para los «Apaches Occidentales», -bini édiné-, que significa “personas sin mente”. Esto puede haberse referido al hecho de que hablaban un dialecto distinto. Tal vez la estrecha relación de los Apaches Tonto con los indios Yavapai influyó en su idioma, y el acento resultante llevó a otros Apaches occidentales a llamarlos tontos.
Desde 2019 cuando fuimos al Gran Cañón, nos quedó pendiente la visita a este impresionante cráter producido hace 50,000 años por el impacto de un meteorito. Conocido comúnmente como Cráter Barringer por su descubridor, mide 170 metros de profundidad y 1,186 metros de diámetro. Los terrenos son de propiedad privada y siguen perteneciendo a la familia Barringer. Después de la deuda salvada con el cráter Barringer, llegamos a territorio del Gran Cañón… Concretamente a Paria Beach.