La técnica pomodoro

Aquí entramos de lleno en ponerte a hacer cosas. Has organizado tu día. Ya tienes la lista de tareas que debes hacer y te pones a ello. Empieza el día con la tarea más complicada. Es lo primero que haces, antes de mirar el mail o ponerte a mirar Facebook. Evita todas las distracciones que tengas a tu alcance. Silencia el teléfono y ponlo boca a bajo. No abras el navegador (a no ser que lo tengas que ocupar para hacer la tarea). Apaga las notificaciones del ordenador. Cuelga un letrero de no molestar o ponte unos auriculares de diadema para que tus compañeros no te molesten. Ten el escritorio lo más vacío que puedas, solamente con lo imprescindible. Ahora empecemos con esa tarea, la más complicada del día. Traguémonos el sapo.

La técnica pomodoro en su concepción original plantea que dediquemos 25 minutos de absoluta concentración a la tarea y después hacemos una pausa de 5 minutos. Esto sería un pomodoro. Después de 4 pomodoros, o sea 120 minutos, hacemos una pausa más larga de 15 minutos. Si terminas la tarea dentro de los cinco primeros minutos de un pomodoro, resetea y empieza otro pomodoro. Si la terminas antes de un bloque pomodoro, dedica el tiempo a repasar y mejorar lo que has hecho.

Los descansos son importantes, trata de desconectar en lo que estás haciendo. Levántate y estira las piernas. Ves a beber agua, ves al baño o simplemente mira por la ventana. A veces en esos momentos de relax, es cuando nos vienen a la mente las mejores ideas para desencallar alguna situación que no nos dejaba avanzar.

A pesar de la concepción teórica del pomodoro, te cuento que en mi caso, y en otros muchos, 25 minutos no son suficientes para adquirir un nivel óptimo de concentración. De hecho hay estudios que establecen un periodo de al menos 20 minutos para llegar al punto de máxima concentración. Es por esto que te propongo que regules tus minutos pomodoro para acoplarlos a tus mejores tiempos de concentración. En mi caso dedico 50 minutos a la tarea y descanso 10 minutos. Es como si juntara dos pomodoros seguidos y dos pausas.

EJERCICIO: Empieza ahora a poner en práctica esta técnica y veras los resultados. Desactiva todas las interrupciones que te pueden afectar y aplica el pomodoro empezando con la tarea más complicada al iniciar el día.

Deja una respuesta